paro nacional Villavicencio
Con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden público y la protección de los derechos de los ciudadanos en Villavicencio, con motivo de la movilización nacional de este miércoles 21 de octubre, el alcalde Felipe Harman, a través del decreto 380 de 2020 ha tomado las siguientes medidas.

Se prohíbe, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 21, el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos. El control a esta disposición estará a cargo de la secretaría de Movilidad de Villavicencio.

Así mismo, el decreto prohíbe el transporte de escombros, desechos, trasteos y cilindros de gas domiciliario en camiones, volquetas o cualquier otra clase de vehículo en la misma fecha y horario.

Durante el recorrido de la manifestación, queda prohibido el uso de los equipos de apoyo no tripulados – drones-, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, así como el transporte de recipientes que contengan líquidos inflamables en el trayecto de la marcha y a 500 metros alrededor de la misma.

El decreto municipal prohíbe el porte de palos, bates, tonfas, bolillos y cualquier otro elemento que se considere contundente y que pueda generar amenaza o lesiones. Sin embargo, se exceptúa de la prohibición a quienes ejerzan la autoridad indígena debidamente reconocida para que porten los símbolos de mando representado en bastones, así mismo, a los servidores de la fuerza pública, los organismos de socorro y las autoridades que por el ejercicio de sus funciones los utilicen.

Se ordenará la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por la Policía Metropolitana y la Séptima Brigada del Ejército, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y a la Secretaría de Salud la elaboración de un plan de contingencia para la atención de emergencias médicas, así como alertar a las clínicas, puestos de salud del municipio y organismos de socorro para que realicen acompañamiento durante la actividad.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno activará las medidas por medio del cual «se adopta el protocolo para la coordinación de acciones en el marco del respeto del derecho a la protesta pacífica y segura, de quienes participan y de quienes no participan en las manifestaciones».

Finalmente, se hace el llamado a quienes participarán de la marcha, para que porten los elementos de bioseguridad de manera obligatoria, tales como tapabocas y gel antibacterial, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.