Avianca

La Aerolínea Avianca deberá realizar el desembolso de 370 millones de dólares, tras revisar una demanda en contra del presidente Iván Duque y el Ministerio de Hacienda.

Con medida cautelar, el ente de control decidió suspender el desembolso del crédito que fue aprobado a la empresa Avianca por una suma de 370 millones de dólares. De acuerdo a la notificación del fallo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá dar cumplimiento a lo establecido y entregar soporte de la suspensión.

“PRIMERA: ORDENAR al Ministerio de Hacienda directamente o a través del FOME, a la Presidencia de la República o, en general a quien corresponda por competencia funcional, ABSTENERSE de desembolsar el crédito aprobado a Avianca Holdings S.A hasta por US370 millones, hasta tanto la eventual deudora constituya efectivamente garantías reales, materiales, avaluables y objetivamente verificables, que respalden el pago del crédito con sus respectivos intereses que en todo caso deben ser superiores a los que paga el Estado cuando se endeuda, a efectos de mantener el rendimiento normal del capital público”, (Auto admisorio de demanda que fija medidas cautelares).

De acuerdo a la demanda del ciudadano Jonathan Ruiz Tobón, el cual aportó documentación que mostraría que la situación de Avianca era complicada antes de que iniciar la pandemia, «pues en el año 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba», puntualizó en el documento.