Drugs for tuberculosis treatment

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registró Villavicencio en el primer semestre del 2020. Así lo informó la Secretaría Local de Salud, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 24, y puntualizó que se trata de 126 casos confirmados.
En comparación con la cifra registrada el año anterior en ese mismo periodo de tiempo, se presenta un incremento del 4 por ciento en el número de casos.

Según la entidad, la enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al COVID-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.