En el marco del convenio administrativo entre el departamento del Meta y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, llegaron las primeras 90 muestras para el diagnóstico molecular de SARS-CoV2 (agente causal del Covid-19) que se llevará a cabo a través de la técnica RT-PCR en el laboratorio del Centro de Investigación La Libertad, ubicado en Villavicencio.

El director del Centro, Mauricio Torres Munévar, ha comunicado a la Secretaría de Salud, al Gobernador del Meta y al Instituto Nacional de Salud, que el laboratorio de La Libertad, está listo con todos los protocolos, para la realización de actividades de diagnóstico molecular Covid-19 en el departamento del Meta, y poder recibir las 90 muestras diarias por un período de cuatro meses, que fueron estipuladas con el convenio en mención.

El equipo de investigadores y profesionales de AGROSAVIA está preparado para el inicio de este trabajo; la investigadora responsable de este importante convenio es Andrea Paola Clavijo, quien aseguró que, “se ha trabajado en la preparación del personal, infraestructura y protocolos, para asegurar resultados y se espera que no se presente ninguna dificultad, porque siente que está en sus manos la historia de vida representadas en cada muestra. Para el diagnóstico se cuenta con un excelente equipo de trabajo, el cual incluye 11 profesionales entre Microbiólogos, Ingenieros Agrónomos, Auxiliares de Investigación y participación del biólogo Jorge Beltrán de Fedearroz.”

Un representante de la Secretaría de Salud del Meta entregará diariamente en el Centro de Investigación las muestras en el área de desembalaje y extracción de ARN. Cada muestra estará debidamente identificada y acompañadas con información necesaria para su proceso,  entra en el área de recepción en donde se registrará en un sistema que permite llevar a cabo la trazabilidad del proceso. Para la extracción de las muestras serán desembaladas en cabina de bioseguridad tipo II, para reducir riesgo de contagio y asegurara la salud del equipo de trabajo. Allí se comprueban las condiciones requeridas para el diagnóstico, como temperatura de la muestra para evitar resultados erróneos como falsos negativos.

En el proceso de extracción se separa la molécula de ARN viral de cadena sencilla, la cual es utilizada para la detección por la metodología de RT-PCR, que permite la copia masiva de fragmentos del ARN viral en termocicladores, especiales que detectan señales de fluorescencia cuando el virus está en la muestra. Al final del proceso se visualizan unas curvas de fluorescencia que representan los resultados de diagnóstico.  El tiempo total de todo proceso oscila en ocho horas aproximadamente, en el marco del convenio, estos resultados no deben pasar de más de 36 horas para reportar la información a   la Secretaría de Salud del Meta y al Instituto Nacional de Salud.