onda tropical

Nubosidad, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes, son los principales fenómenos que se registrarán.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia alertó, que se aproxima una nueva onda tropical con vientos fuertes, abundantes lluvias y oleaje por encima de lo normal, que podrá afectar varios departamentos del país.

El Ideam informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y al Sistema Nacional Ambiental (Sina) sobre una nueva ola tropical que ingresará al territorio nacional que trae importante nubosidad, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes que, según los pronósticos, tiene un 50% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en el país.

El Instituto informó que se espera que las lluvias aumenten en varias regiones del país como en la Orinoquía, el Caribe, la región Andina y el centro y norte de la Pacífica, por lo que es primordial tener atención en zonas de ladera ante la «probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

En particular, los departamentos de Casanare, occidente de Arauca y Meta, podrían verse afectados.

Por su parte, el Ideam también mencionó algunas recomendaciones para la comunidad como la atención a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia, así como atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.

A sí mismo, le sugiere a la comunidad compartir y disponer con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales, y una primordial atención al estado de los acueductos veredales y la importancia de un mantenimiento preventivo.

Por último, el Ideam recomienda tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la familia, alimentos enlatados, agua, prendas de vestir de recambio, una linterna, radio con pilas y un silbato.