Estudiantes de la Unillanos
En el año 2020, la Universidad de los Lanos aportó $1300.000, el Gobierno Nacional destinó $770.000 y la Gobernación del Meta giró $ 310.000 para subsidiar la matrícula cero.
Mostrando los recibos de matrículas, que fueron reflejados a la media noche de este martes, haciendo un plantón que salió de las instalaciones de la sede San Antonio, los estudiantes de la Unillanos exigirán nuevamente matrícula cero para el año en curso.

A 10 días de finalizar las inscripciones, Cristian Leonardo Mendoza Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad de los Llanos, exige que el Gobierno Nacional, las directivas de la única universidad pública de la Orinoquia, la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio, aporten recursos para financiar matrícula cero a los seis mil estudiantes de esta institución de Educación Superior.

“Nosotros queremos gratuidad para todos los compañeros de la Universidad, porque las condiciones han venido cambiando. Hay compañeros que se han podido sostener, pero otros no, quienes antes de iniciar la pandemia contaban con buenos recursos, sin embargo, ya se han visto perjudicados con la restricción económica”, precisó el estudiante de décimo semestre de Economía.

Estudiantes de la Unillanos

A su vez, María Flor Martínez Amaya, estudiante de segundo semestre de Economía, advirtió que de no haberse garantizado estos rubros durante la vigencia 2020, la deserción habría alcanzado el 33 por ciento. Es decir, de cada 100 estudiantes, 56 habrían desertado de la Universidad.

“Lo que buscamos en este momento es exigirle al Gobierno Nacional, que saque recursos, en una mayor medida o en la totalidad, porque sabemos que el Gobierno Nacional tiene recursos necesarios para garantizar la matrícula en las universidades públicas, específicamente la Universidad de los Lanos que es única en la Orinoquia”, aclaró la joven.

Durante esta protesta que finalizó en el Parque de los Estudiantes, antes de entrar en vigor la medida del ‘toque de queda’, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, los estudiantes recordaron que desde el año 2018, por orden del Gobierno Nacional y durante cuatro años, la Universidad de los Llanos ha recibido recursos sin un destino presupuestal sean direccionados para financiar la matricula cero.

Por: Camila Mojica

Comunicadora social -periodista