Plan Nacional de Vacunación
El Plan Nacional de Vacunación reúne los objetivos de la vacunación contra el covid-19; la priorización de la población para establecer el orden a aplicar cuando se tenga un biológico; se detalla también el modelo utilizado para la compra de las vacunas, sopesando riesgos y beneficios; así como la población a vacunar fase por fase, la logística para distribuir la vacuna en el territorio y los pasos a seguir para cumplir con los procesos de vacunación.

Aunque en el documento no se detalla el número de dosis por departamento o ciudad, ni una posible fecha de llegada o aplicación de la vacuna, plantea los pasos a seguir para cuando la vacuna llegue finalmente al territorio nacional.

Hay que recordar que Colombia ya tiene, a la fecha, dosis para vacunar a 29 millones de colombianos. En la última semana de diciembre, el gobierno confirmó la compra de nueve millones de dosis de la vacuna de Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson, luego de haber anunciado a mediados de diciembre la compra de diez millones de dosis de Pfizer, que cubrirán a cinco millones de personas, e igual cantidad de la vacuna de Astrazeneca, que también cubrirá cinco millones de colombianos

Estas dosis se suman a la compra a través del mecanismo Covax, por el que llegarán 20 millones de dosis para diez millones de colombianos.

Fases y etapas de la aplicación de la vacuna

Colombia definió que tiene que lograr la inmunidad del 70% de su población para lograr una inmunidad de rebaño, es decir, que de los 51.049.498 de habitantes que tendría el país para 2021, se tendría que inmunizar a 35.734.649.

Como al menos 1,5 millones de personas ya presentaron covid-19 y cuentan con inmunidad natural al menos por cierto periodo de tiempo, se tendrá que vacunar a 34.234.649 de personas, empezando por los 11 millones de personas priorizadas, para lo cual se establecieron dos fases y cinco etapas:

FASE 1

Etapa uno

-Vacunación de todos los trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea y todos los adultos de 80 años en adelante.

-Total de población a vacunar en esta etapa: 1.691.366 personas.

Etapa dos

-Vacunación de toda la población entre los 60 y los 79 años y todos los trabajadores de la salud en segunda y tercera línea.

-Total de población a vacunar en esta etapa: 7.192.701 personas.

Etapa tres

-Vacunación de toda la población con comorbilidades entre los 16 y los 59 años y del 100% de los profesores de básica y secundaria.

-Total de población a vacunar en esta etapa: 2.950.431 personas.

FASE 2

Etapa cuatro

-Vacunación de todos los cuidadores institucionales y el 100% de las personas en ocupaciones o situaciones de riesgo, como población privada de la libertad, guardias del INPEC, policías y militares, personas en situación de calle.

-Total de población a vacunar en esta etapa: 4.910.000 personas.

Etapa cinco

-Población entre los 16 y los 59 años y sin ninguna comorbilidad. Se empezará por el grupo de 50 a 59 años, luego 40 a 49, 30 a 39, 20 a 29, y finalmente 16 a 19.

-Total de población a vacunar en esta etapa: 17.490.151 personas.

Logística para almacenar y transportar las vacunas

Colombia tiene una cadena de frío para almacenar biológicos a temperaturas entre los dos y los ocho grados. El Ministerio cuenta con una gran bodega de almacenamiento en la ciudad de Bogotá, con dos cuartos fríos de refrigeración que pueden almacenar 44 millones de dosis y un cuarto de congelación para paquetes fríos. A nivel regional y departamental hay 110 cuartos fríos distribuidos por el territorio nacional.

Así, para las vacunas que Colombia compró, y que necesitan una temperatura de almacenamiento entre 2 y 8 grados, como la de Astrazeneca y la de Janssen, se usará la misma logística para recibir y repartir la vacuna al resto del país

Para la vacuna de Pfizer, que requiere congelación a temperaturas de -20 y -70 grados, se establecieron dos mecanismos de distribución. La negociación con la farmacéutica estipula que esta entregará las dosis directamente en los municipios con ultracongeladores para que estas lo distribuyan a las IPS del territorio.

Pero también se determinó la necesidad de comprar ultracongeladores para ciudades en donde se cumpla con conectividad eléctrica estable del 100%, producción de hielo seco en el municipio y lugares con mayor concentración de la población priorizada en el área urbana.

Así, habrá siete centros de acopio regionales, que estarán en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira. Desde la bodega en Bogotá se enviarán las dosis a estos lugares, y desde allí se hará la distribución a las demás entidades territoriales de acuerdo con su plan de vacunación.

Así, el centro de acopio de Barranquilla distribuirá al resto del Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. El centro de Cartagena distribuirá a San Andrés, Córdoba, Sucre y todo Bolívar. El centro de Medellín distribuirá en Antioquia y en el Chocó. El centro de Cali distribuirá al Valle, a Cauca y a Nariño.

El centro en Pereira se encargará de enviar dosis a Caldas, Quindío y el resto de Risaralda. El centro en Bucaramanga distribuirá a Santander y Norte de Santander. Y el de Bogotá enviará las dosis a Boyacá, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Tolima y Huila.

Ruta para la vacunación

La senda para adelantar el plan de vacunación contra el covid-19 comenzó con la identificación de la población priorizada y será el Ministerio quien disponga de las bases de datos por grupos de priorización y etapas de vacunación.

Posteriormente, se hará la identificación de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas que cuentan con los servicios de vacunación. El listado de estas instituciones se dará a conocer a las entidades territoriales.

Una vez estén identificadas estas IPS, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) asignarán los usuarios a las IPS cercanas a su vivienda, también lo harán para aquellos que no están asegurados en el país. Esa lista con las personas asignadas se entregarán a las IPS para que agende las citas y busque a la población.

Cuando se asigne una cita, la IPS tendrá que enviar los datos de las citas a las EAPB para cargar los datos a Mi Vacuna covid-19, en donde la población podrán consultar su cita individual con fecha y hora, y la fase y etapa de vacunación de la que hará parte. Posteriormente se procederá a la vacunación.

Cuando una persona llegue a aplicarse su vacuna, se verificará que sea su cita y se procederá a explicar el procedimiento y a la firma del consentimiento informado. Recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y sobre la vacuna en general.

Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará la aplicación en el PAIWEB y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación y será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.

El Plan de Vacunación indica que para el personal de salud se hará la vacunación en sus instituciones hospitalarias; y para los adultos mayores se procederá también a hacer aplicación de la vacuna en instituciones que albergan dicha población, hogares geriátricos, entre otros.

Farmacovigilancia

El Plan establece que será fundamental hacer un proceso de farmacovigilancia sobre posibles eventos adversos, teniendo en cuenta que las vacunas están siendo aprobadas en condiciones de uso de emergencia y que su balance riesgo-beneficio se ha establecido con menos datos de lo habitual. Sin embargo, han demostrado tener un impacto positivo en la salud pública en un momento apremiante de la pandemia.

Para vigilar la aparición de posibles eventos adversos relacionados con la vacunación se creó en el 2020 el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna contra el covid-19. También se hará una vigilancia activa para seguir posibles efectos adversos en el país.