Caño Cristales
Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerdan a la comunidad en general que los servicios turísticos en Caño Cristales, Raudal Angosturas, Mirador Cristalitos y demás escenarios naturales ubicados en el municipio de La Macarena, se encuentran actualmente cerrados al público y el ingreso no está permitido.

Mediante la Resolución 137 del 16 de marzo del 2020, Parques Nacionales Naturales de Colombia “ordenó el cierre temporal y prohibió el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales abiertas al Ecoturismo”, resolución que en la actualidad sigue vigente.

Así mismo, mediante circular PE.GDE.1.85.19. 007 expedida por la Autoridad Ambiental del Meta, se encuentra restringido el ingreso a los sectores ubicados en el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur.

Se solicita a la comunidad abstenerse de visitar estos escenarios e invitan a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas, ya que el incumplimiento de estas puede acarrear diferentes sanciones.

 

Caño Cristales

2) 16 familias metenses se benefician con proyecto agroforestal y silvopastoril de Cormacarena

Bajo la iniciativa de formar bosques en parcelas, mejorando la cobertura de suelos y apoyando a los campesinos en su actividad como agricultores, la Autoridad Ambiental del Meta ha entregado a 16 familias un total de 19 mil plántulas. Cada uno de los beneficiarios ha recibido 1.300 árboles de cacao, 90 frutales y cítricos, 1.300 plantas de plátano y 89 especies forestales, para siembra, conservación y comercialización de la cosecha.

Lo anterior se ha llevado a cabo a través del Proyecto de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, financiado con recursos de la Corporación y del Fondo de Compensación que se desarrolla desde enero del 2019 en Granada, Fuente de Oro, San Juan de Arama y Puerto Gaitán.

Para acceder al beneficio, los interesados (propietarios o poseedores de parcelas) deben dirigirse a la alcaldía de su territorio manifestando el interés en el proyecto y diligenciar una solicitud que posteriormente será atendida por Cormacarena. Su único aporte será el terreno en el cual se plantarán las especies.

Quienes actualmente se encuentran vinculados a la iniciativa, fueron seleccionados luego de un estudio a las condiciones del predio, realizado por los profesionales del Grupo Bióticos de Cormacarena.