Las dos farmacéuticas son Pfizer y AstraZeneca.

Frente a la adquisición de una posible vacuna contra el COVID-19 por parte de Colombia, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se está trabajando con el mecanismo COVAX, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a vacunas a través de acuerdos.

Cabe señalar que en estos acuerdos, los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las vacunas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó, además, que existen los acuerdos bilaterales, en los cuales el país negocia directamente con una vacuna, tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe.

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, explicó el titular de la cartera de Salud.

De igual manera, aseguró que en cuanto al presupuesto para la compra, los recursos salen del presupuesto nacional, con un monto inicial para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición.

“En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete a adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere”, indicó.